Gastro-sabiduría

La Gastronomía Panameña y Bruce Lee

¿Tienes idea de en qué se parece la gastronomía panameña a Bruce Lee? Ya te digo, mira como se desarrolla este cuento.

Primero, repasemos que es lo que es con el pelao´ Bruce.

Bruce viendo como te comes una empanada
  1. Maestro de artes marciales, actor, guionista, escritor, filósofo, director y productor.
  2. Creador del Jeet Kun Do o el camino del puño interceptor.
  3. Creador de las frases más célebres de esta era como: «Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible».
  4. Apareció en más de 25 películas y series de televisión.
  5. Hacía sus propias piruetas y escenas de pelea.
  6. Murió de un edema cerebral, que es básicamente cuando se le mete líquidos a los espacios del cerebro donde no debe ir líquidos (o así va la cosa, recuerden que todavía no soy doctor).

Entonces, ahora veamos que es lo que hay con la gastronomía panameña:

  1. Como gastronomía estamos creciendo a buen ritmo.
  2. Dentro del rubro la gente se está volviendo cada día más y más creativa.
  3. Somos creadores de los conceptos gastronómicos más brutales que pueden haber en Centro América.
  4. Muchos hemos llegado a representar a Panamá en el extranjero en más de 100 ocasiones y hemos quedado bien parados… eso es cool.
  5. Hacemos nuestras propias escenas de acción y peleas también.
  6. No hemos muerto.

Bien, eso es solo para saber donde estamos parados. La verdad es que solo hay 1 cosa que nos hacemos parecernos al maestro Lee y es que, Bruce Lee decía

» …vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera, sé agua…»

Bruce Lee tenía como filosofía la idea de ser moldeables como agua y que si algo viene pa´encima tu tienes que buscar la vuelta y chifearlo de la mejor manera y hechar pa´lante.

En Panamá somos LOS PAPÁS de la moldeadera… ¡LOS PAPÁS! Si hay algo que sabemos hacer es buscar la forma de salir a flote en las situaciones más apretadas, así sea que te toque vender limonada, le buscamos la vuelta a eso también. Cierto, no es el caso para todo el mundo ni todos los negocios de comida que hay en el país pero, vamos, nadie te va a dar las cosas en bandejas de plata y ¡AHÍ , my friend! es donde la salsita le cae a este patacón que llamamos vida, por que resulta que si no sientes ese flow de que te vas a tener que meter a trabajar de «pavo» de bus, tu cuerpo y mente no actúan como la situación lo amerita. [pavo; dícese compañero fiel de un conductor de transporte público que se dedica a reclutar pasajeros y cobrar sus honorarios].

Pueblo panameño, el no tener dinero es solo una etapa si el miedo a triunfar es permanente. Fluyan, den curvas, moldeen , sean agua.

Bollo Preniao