¿Qué es Proyecto Paila?

Escrito por en 2013/01/16 en Proyectos - 1 Comentario

De seguro haz venido escuchando de Proyecto Paila desde hace un rato y aquí les detallo por primera vez lo que es este movimiento de ponchera y preñadera por una buena causa.

Hoy por hoy Panamá cuenta con la necesidad de todo tipo de mejoras como viales, educativas y de seguridad sin mencionar la canasta básica. En pro de una ayuda a ciertas condiciones en las que se encuentra el país, 5 chefs jóvenes del patio se han reunido para formar, el Proyecto Paila. Este proyecto busca no solo promover la gastronomía panameña sino también ayudar a los niños más necesitados en el camino, como meta haciendo actos de labor social a comedores infantiles a final de año brindándoles una cena navideña con todos los hierros como la que tú y yo disfrutamos cada año. La idea del plan también en concientizar a todos los grandes empresarios, ejecutivos y dueños de empresas a que también hay que saber aportar su mejor granito de arena a todas esas personas que de A o B motivos no poseen los recursos para llevar una mejor vida.Puercoton 2

Proyecto Paila tiene como primera actividad un almuerzo el cual hemos denominado “Puercotón Vol. 1” en donde cada uno de los 5 integrantes del Proyecto meterán sus mejores cucharones y habilidades para brindar un excelente almuerzo para recolectar fondos beneficio de las obras futuras. El plato de esta primera Puercotón incluye: Lechona Asada en leña de Nance, Arroz de Tomates Ahumados, Lentejas con Tocino y Rabito, Chayotes en Escabeche de Limón y Cupcake de Cocada, Maracuyá y Candy Bacon. Este plato cargado de sabores tendrá un precio de B/. 15.00 (quince balboas) los cuales incluyen la donación. Este evento se llevará a cabo el día domingo 20 de Enero en Running Gourmet, localizado detrás de la Farmacia Arrocha de Centennial Mall de 12 medio día hasta las 6 de la tarde.Puercoton 1

Con el paso de las semanas muchas personas han escuchado de Proyecto Paila dentro de las redes sociales y las estaciones de radio pero son pocos los que conocen de estos 5 jóvenes chefs que llevarán la antorcha de este increíble plan.

Chef Jenny Ho

Nacida en Panamá, desde pequeña disfrutaba dibujar, pintar y apasionarse por todo tipo de cosas creativas. A sus 20 años empieza a crear sus primeras decoraciones de dulces, para sus amigos y familiares, las cuales empezaron como un pasatiempo. Siendo toda una Ingeniera Electrónica crea, en el 2007, Delicatesse Postres los cual se vuelve toda una pasión. Sus primeros estudios los realizó con expertos de la repostería en Panamá. En busca de continuar perfeccionando sus técnicas decide estudiar Diseño y Repostería Artística en Bonnie Gordon College en Toronto Canadá. Sus creaciones son únicas y espontáneas ofreciéndoles ese detalle personal para cada uno de sus clientes con un distintivo toque moderno.

 

Chef Enrique Hendricks

Nacido en Calidonia, buscando siempre maneras de sobre salir en sus actividades diarias y explotar su inmensa creatividad. Graduado Artes Culinarias en San Antonio, Texas, pasó por muchos restaurantes y hoteles antes de caer en la idea de crear lo que hoy en día es Running Gourmet, un food truck con un concepto increíblemente innovador que ofrece una opción de hamburguesas y emparedados sobresalientes a los demás en el mercado. No fue hasta que regresó a Panamá que se vio fuertemente inclinado a empezar su negocio propio ya que las ofertas laborales, sumado a la poca valoración que en algunos casos se les da a los cocineros, no eran las mejores. Gracias al rotundo éxito de Running Gourmet, nace un nuevo proyecto llamado Oink House, un restaurante de comida auténtica BBQ y al humo la cual abrirá sus puertas en los meses por venir.

 

Chef José Olmedo Carles

De descendencia italiana y penonomeña, con 27 años de edad, José O. Carles siempre ha estado rodeado de comida y cocineros. Sus primeros maestros su madre y su abuelo paterno. Sus más antiguos recuerdos: los “macarrones con carne” de su mamá y el “puré y filete” de su abuelo, plato con el cual era recibido cada vez que le hacía visitas al mismo en Penonomé.

A pesar de su increíble pasión por la comida no fue hasta los 22 años que el mismo decidió formar parte del mundo de la gastronomía profesional. Iniciando su carrera con estudios en la universidad Interamericana y terminando estudios en Australia donde recibió el “Diplome de Cuisine” de la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu.

Durante su estadía en Australia trabajó en algunos de los mejores restaurantes del país: Icebergs Dining Room and Bar, Lucio’s y Attica donde trabajo para Ben Shewrry, uno de los chefs más inspiradores de nuestros tiempos. De regreso a Panamá abrió su primera empresa. Taller Artesano – Concepto gastronómico. Un pequeño catering que se encarga de realizar cenas privadas en las cuales básicamente se traslada una operación de restaurante a la casa de los clientes. Especializado en comida Panameña, es la misión de Taller Artesano redefinir y reinventar la experiencia gastronómica en nuestro país.

 

Chef Carlos “Chombolin” Alba

Nacido el 26 de agosto de 1986 muy lejos de las pailas y los cuchillos. Demasiado carnívoro, adicto al tocino, fanático del chuletón de buey, amante a la leña y los guisos. A los 15 años empieza un interés por la cocina que poco a poco fue creciendo cada vez más y luego de 3 años de ingeniería civil decide dejarlo e inscribirse en la escuela de cocina de la Universidad Interamericana de Panamá. Luego prácticas profesionales en el restaurante Maito con el Chef Mario Castrellón, se le da la oportunidad de formar parte del equipo del restaurante y se le permite realizar un stage en el Restaurante Ni Neu en San Sebastián España del grupo Ixo de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz). Actualmente Sous-Chef en el Restaurante Maito. Estudiante de la cocina moderna y de vanguardia. Creyente a morir en la cocina criolla, con una nueva obsesión por las verduras y muy apasionado por los sabores caribeños.

“Orgulloso de formar parte hoy en día del Proyecto Paila junto a otros jóvenes Chefs que comparten mi amor por lo nuestro y todos muy motivados por llevar nuestros sabores patrios al más alto nivel.”

 

Chef Sergio Landero

Nacido en la ciudad de Panamá, un 22 de Octubre de 1987. Siempre fascinado con el mundo de la cocina gracias a las manos creativas de su madre que siempre lograban crear los más suculentos platillos. A sus 18 años decide finalmente estudiar Artes Culinarias en el Instituto Superior de Alta Cocina (ISAC Panamá) para luego salir a la escena del mundo trabajando en lugares como: el Hotel Riande Granada, el Club Hebreo, Manolo Caracol entre otros. Creador del reconocido concurso de alitas picantes La Cachetada del Fénix. Anfitrión de la Copa Visit Panamá 2012 a nivel de cocina en la Feria Panamá Gastronómica 2012. Ha sido Chef personal en Panamá del Director Pablo Guisa Koestinger, CEO del reconocido Festival Mórbido, así mismo como del actor mexicano Damián Alcázar (El Infierno, El Crimen del Padre Amaro, Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian).

Hoy en día es dueño de su propio catering llamado Two Coffeess que orquestra junto a su novia y chef Sandra Chue. Creador y escritor del fascinante blog culinario nacional Bollo Preñao´ (www.bollopreniao.com) en donde con una manera divertida e interesante data recetas y artículos de interés redactados de una forma precisa y jocosa. El chef Sergio Landero es la persona que el día de hoy escribe para ti en la sección de Sal y Pimienta los domingos en La Estrella de Panamá.

 

Proyecto Paila será la punta de lanza a muchas cosas por venir y estamos todos muy entusiasmados y alegres de la acogida que hemos recibido de las personas que han escuchado de nosotros y sentimos que es el comienzo de un camino al progreso de Panamá.

Si quieren pasar un buen rato y apoyar con esta noble causa, hoy domingo 20 de enero, llega a Running Gourmet detrás de la Farmacia Arrocha de Centennial Mall de 12 medio día hasta las 6 de la tarde y comparte junto a Proyecto Paila y la Puercotón Vol. 1.

A todas las personas que estén interesadas en apoyar este gran movimiento pueden escribirnos @ProyectoPaila vía Twitter o Proyecto Paila en Facebook.

5 Personas preñaron este post

Acerca del Autor

Chef. Amante del cerdo. Panameño.

Un comentario en "¿Qué es Proyecto Paila?"

  1. Izet Ramos 2016/06/09 at 3:23 pm · Reply

    Buen Día,

    Estoy interesada en ell tipo de proyecto que realizan. Trabajo para un negocio de comidas y me gustaría saber de que manera pudiera participar o apoyarles poniendo a disposición en el espacio donde trabajo.
    Si tienen algún email o teléfono en que pueda comunicarme con ustedes se los agradecería.

    Saludos Cordiales,
    Izet Ramos

Deja un Comentario

Este blog soporta Gravatars. Para comentar con tu propio avatar reconocido en cualquier blog del mundo, por favor registrate en Gravatar.

*