Queso Blanco Al Día

Escrito por en 2012/09/16 en Recetas - 3 Comentarios

Hace unos meses emprendí en el camino a ser un Bollo “auto-sostenible” creando una huerta con chiles, tomates y pepinos, también empezé a hornear mi propio pan lo cual ha sido un éxito rotundo. Ahora, en busca de dar un paso más adelante a la nirvana del “corte al intermediario” decidí hacer mi propio queso. Busqué todas las recetas de queso posibles, desde lo más básico hasta una versión loca de queso que involucra un cuarto oscuro sin ventilación y escamas de pescado… si, escamas de pescado, como les dije, es una loquera. En fin, para hacer queso en casa los ingredientes son casi los mismos, (pastillas de cuajo y ácido cítrico), es el método lo que hace la diferencia. Antes de empezar, quiero agradecer a mi amiga Stephanie (@StephVet) por conseguirme las pastillas de cuajo desde Santiago. Para esta versión de queso no tenía ácido cítrico a mano así que lo cambié por vinagre.

Ingredientes:

  • 1 galón de leche ENTERA (Nada de semi-descremada ni deslactosada).
  • 3/4 taza de vinagre.
  • 1/4 pastilla de cuajo.
  • Sal.
  • 1/4 taza de agua.

¿Y… qué hago con esto ahora?

  1. En una olla de acero, vierte todo el  galón de leche. Aparte disuelve la pastilla de cuajo en el cuarto de agua.
  2. Calienta la leche a 95° grados Celsius, agrega el vinagre y apaga el fuego. Deja reposar por 20 minutos. Vas a ver como se forman grumos, esto es el suero de la leche separandose del cuajo.
  3. Al paso de los 30 minutos, utiliza un colador para extraer todo el cuajo de la olla, dejando atras la mayor cantidad de suero posible. En este punto, agrega la sal.
  4. Luego, toma el colador, ponle un trapo o una gasa gruesa encima, vierte el cuajo extraído y deja que caiga todo el suero restante, esto puede durar como 1 hora o 2.
  5. Listo, queso blanco en un día. 

Hay maneras y maneras de hacer hacer queso, esta fue mi primera vez y realmente no salió lo que esperaba, pero no contaba con ácido cítrico así que espero poder mejorar este arte milenario y lograr hacer un queso de primera calidad. Iba a hacer un chiste de vacas y preñadera pero no iba a funcionar…

3 Personas preñaron este post

Acerca del Autor

Chef. Amante del cerdo. Panameño.

3 Comentarios en "Queso Blanco Al Día"

  1. Orlando 2016/02/11 at 11:32 am · Reply

    Hola yo tambien quiero hacer un queso tipico de mi pais tengo la receta pero no consigo cuajo donde lo conseguiste y como se llama la pastilla gracias espero tu respuesta

  2. aris tejada 2016/03/23 at 7:35 pm · Reply

    Buenísima la publicación pero tengo una pregunta donde se compra la pastilla del cuajo y del ácido cítrico. Gracias

  3. Christian 2016/06/24 at 4:16 pm · Reply

    Hola, donde puedo comprar pastillas de cuajo.

    gracias

    Saludos

Deja un Comentario

Este blog soporta Gravatars. Para comentar con tu propio avatar reconocido en cualquier blog del mundo, por favor registrate en Gravatar.

*