Una Mañana por El Trapiche Albrook

Escrito por en 2012/03/20 en Pateando Calle - Deja tu comentario

Es curioso ver como en Panamá nos quedan tantas cosas por descubrir  sobre nuestra gastronomía. Siento  que debemos retomar ese camino de aventura y desafío con respecto a nuestra cocina local. Y si no sabes por donde empezar, mi recomendación es que te des una vuelta por El Trapiche en Albrook y después me hechas un cuento.

Hace unos días tuve el gusto de reunirme con Domingo de Obaldía, gerente general de la sucursal de el restaurante El Trapiche de Albrook. Durante nuestra amena y muy entretenida conversación, Domingo me comentaba un poco sobre como, hace 30 años,  su padre junto a un socio llegaron a fundar el primer restaurante El Trapiche en Vía Argentina y como ahora, después de tanto tiempo, Domingo y sus hermanos llegan a tomar las riendas de esta nueva sucursal en Albrook.

El Trapiche de Albrook es un restaurante un tanto incasual, pero no te dejes llevar por lo primero que piensas. Mientras estuve en El Trapiche , recibí la mejor atención  que me hayan brindando en un restaurante ¡EN AÑOS! El mesero tenía una respuesta cordial a todas mis cordialidades, si yo decía “muchas gracias” el mesero decía “a la orden, señor”. Lo más preñador de todo el asunto es, que no estaba recibiendo esa clase de atención por el hecho de estar sentado junto al dueño, resulta que, Domingo le ha inculcado  buenas prácticas de atención al cliente a todo su personal llevándolo a un punto de agrado tan extraño para el panameño… algo casi tan perdido como las clases de latín.

Ahora a la materia en cuestión, la comida. El Restaurante El Trapiche se destaca por tener un menú panameño que respeta las recetas tradicionales de familia y que en su gran mayoría se han mantenido así por 30 años. Al ver el menú, muchas cosas me llamaron la atención, pero como eran las 9:00 A.M. me dejé llevar por un clásico de los hogares panameños que jamás había visto a la venta en un otro restaurante, el emparedado de combinación en hojaldre, un emparedado con jamón, pierna, queso, tomates y lechuga fresca, todo acurrucado por 2 de las más suaves y esponjosas hojaldres que me haya comido (y eso que he comido una buena cantidad  de hojaldres a lo largo de mi vida). Entre los platillos más pedidos se encuentran: el tradicional sancocho, el tamal de olla, el arroz con pollo, el mondongo y la Fiesta Panameña, que es una bandeja surtida de toda clase de delicias autóctonas (carimañola, patacones, yuca, chicharrón, arroz con pollo, un caldo de pollo, un tamal de olla  y ropa vieja).

Y no me pude ir sin probar el Cheesecake de Nance con sirope. Una fusión perfecta de la culinaria panameña y la alta repostería.  El cheesecake de nance es muy cremoso y a la vez denso, con un marcado sabor a nance pero no lo suficiente para matarte el paladar, realmente se los recomiendo, repito, ¡REALMENTE SE LOS RECOMIENDO!

En una nuez, el restaurante El Trapiche combina todos los aspectos que un buen restaurante panameño debería tener: buena atención, comida nacional de primera, recetas de familia, un ambiente y una decoración muy panameña que llama a los sentidos y despierta nuestro orgullo de patria. Pienso que el hecho de que sea un negocio familiar hace que todo se sienta como en el lugar correcto, no solo es una buena comida, es una buena experiencia.

Sigue al Trapiche el Twitter: @TrapicheAlbrook

Y en Facebook: http://www.facebook.com/eltrapichepanama 

1 Persona preñó este post

Acerca del Autor

Chef. Amante del cerdo. Panameño.

Deja un Comentario

Este blog soporta Gravatars. Para comentar con tu propio avatar reconocido en cualquier blog del mundo, por favor registrate en Gravatar.

*