Hablemos Casquería!

Escrito por en 2011/07/14 en Gastro-sabiduría - 3 Comentarios

La casquería también conocida como ofal (offal) es el término culinario para las vísceras, entrañas, y partes “no agradables” de cualquier animal. Cuando se habla de casquería se incluye todo lo que regularmente no comes. Para nosotros los panameños ya existe una dieta de casquería pero probablemente no lo sabes porque nunca utilizas ese término, pero dentro de nuestra ofal local encontramos: el hígado, el mondongo (tripas), bofe (pulmón de res),riñones,  patas de cerdo, patas de res, rabo de cerdo, rabo de res, la lengua de res, el pescuezo de pollo, corazón de pollo entre otros (y lo más curiosos es que la mitad de estos órganos los encuentras en tu Pío Pío más cercano XD).  Y dentro de la ofal de la cual no te has enterado aún, se encuentran: el cerebro, la ubre, la sangre, el timo, el páncreas, la cresta de pollo, los testículos de toro y de cerdo, las cabezas de res y de cerdo, los ojos, el baso, los cachetes, las orejas y hasta el  pene de toro entre muchos más.

En muchas culturas alrededor del mundo comer partes de casquería es un lujo mientras que en otras partes  se hace por necesidad pero en ninguno de los casos deja de ser un arte y una exquisiteces a nivel gastronómico. Aquí vengo con una lista de platillos a nivel mundial para ampliarte un poco más sobre el menú de estas delicatesen en otros países:

  1. Desde Noruega: El smalahove es la cabeza de una oveja salada y ahumada.  Se sirve en Navidad (si eso se sirve en Navidad NO QUIERO NI SABER QUE SIRVEN EN HALLOWEEN).
  2. Desde Islandia: El famoso haggis, no es más que un estómago de oveja relleno de una mezcla de sangre, avena, manteca y condimentos.
  3. Desde Grecia: Se asan el hígado, el baso,  el pulmón, los intestinos y el corazón en la parrilla todos los domingos.
  4. Desde Italia: La pajata, es el intestino de una ternera justo después de haber sido amamantado. Este intestino de ternera ahora lleno de leche se pone al fuego, haciendo que esa leche cuaje y se convierta en una especie de salsa espesa y cremosa.
  5. Desde Perú: Se utilizan los corazones de cordero para hacer sus famosísimos anticuchos.
  6. Desde Filipinas: El dinuguan es una sopa de sangre de cerdo.
  7. Desde Hong Kong: El ap kerk jat un trozo de jamón, hongos shiitake y vejiga natatoria envueltos en una hoja de tofu seco junto a las patas de pato y cocidos al vapor.
  8. Desde India: El ratki es un platillo hecho de vísceras y cartílagos de cerdo picantes.
  9. Desde Vietnam: Los sesos de mono hervidos en sus jugos son servidos a las familias con bastante $$$.
  10.  Desde Líbano: Se tiene como costumbre el consumo de los ojos de pescado crudos y cocidos.

Estos son solo una pequeña muestra de la gran gama que hay entre una infinidad de otros platillos increíbles en el mundo. Creo que el lema de estos países  es “aquí nada se pierde ” y “se vale too´”. Se preguntarán” ¿pero y porqué el Bollo le ha dado por hablar de estas loqueras y asquerosidades?”  La verdad es que solo los estoy preparando para un par de recetas que vienen… yup… el Bollo compró una sorpresita.

0 Preña este artículo!

Acerca del Autor

Chef. Amante del cerdo. Panameño.

3 Comentarios en "Hablemos Casquería!"

  1. Cocina y algo más... 2011/07/14 at 8:12 pm · Reply

    Buen post!!!. A mi no me parecen asquerosidades “la casquería” me parece que todo es cuestión de costumbre, tal como mencionas, acá en Panamá comemos mondongo, lengua, bofe, hígado, patas de cerdo y vaca, etc. Yo por ejemplo mato por un sous y mi sopa favorita es la de pata de vaca (la que hace mi mamá claro), pero esto es porque nos acostumbramos a comer estas cosas en particular. Por otro lado, si pensamos en sesos de mono, cabeza de oveja, cresta de pollo nos puede resultar repugnante pero en otros países acostumbran comerlo y es normal…así pues Bollo esperaré con ansias esa sorpresa que nos tienes. Saludos!!!

    • Sergio Landero 2011/07/14 at 10:33 pm · Reply

      AJAJAJAJAJAJAJJAA gracias Nisla! ya postié mi sorpresa. Por ahi viene una segunda sorpresa.

  2. Juan Manuel Fdez.C. 2012/02/22 at 4:37 pm · Reply

    Sólo quería animar y saludar a los compañeros de profesión, a afrontar esta crisis y seguir hacia adelante, que por peores momentos hemos pasado cuando el clembuterol y las vacas locas.

    Para más información:

    http://www.casqueriasgonzalo.com/
    http://casqueria.blogspot.com/

    Un saludo muy sincero de su amigo el casquero.
    Juan Manuel Fdez.C

Deja un Comentario

Este blog soporta Gravatars. Para comentar con tu propio avatar reconocido en cualquier blog del mundo, por favor registrate en Gravatar.

*