El Submarino del Rey Hongo Botón

Escrito por en 2011/06/15 en El Bollo - 2 Comentarios

Esta receta es  digna de sacar el “Libro de Cuentos y Legendas del Bollo Preñao” para contarles del día que el Rey Hongo Botón quizo un submarino para ver los 7 mares.

Cuenta la historia que hace muchas lunas, en una mañana húmeda y nublada, en el Bosque de Trufas nació el príncipe Hongo Botón, hijo y ahora heredero del Rey Hongo Crimini. Durante toda su infancia el príncipe Hongo Botón creció con todos los lujos habidos y por haber dentro del Reino Fungi, nada se le fue negado al príncipe, es tanto así que dice la historia que el príncipe Hongo Botón JAMÁS lloró ni una sola lagrima salada. A 15 años después del nacimiento del príncipe, en una tarde soleada, el Rey Hongo Crimini es encontrado por un perro rastreador de hongos y es recolectado por “La Mano” y dado por muerto.  Y así, de forma natural el príncipe pasa a ser Rey con solo 15 años de edad y ni la más remota idea de como manejar un reino tan grande.

Ahora con todo el poder del Reino Fungi a sus pies el pequeño rey solo seguía pidiendo lujos y más lujos sin importarle el bienestar de su pueblo. Así siguieron los años hasta que el pueblo se cansó y decidió doblegarse ante su rey y derrocarlo para que entonces el Duque Hongo Shitake, hermano del antiguo Rey, tomara el poder y  regenerara el  balance del Reino Fungi. El pueblo esperó hasta tener la oportunidad perfecta y como un rayo divino del cielo esa tan deseada oportunidad les llegó en forma de uno de los caprichos más grandes del Rey hasta el momento, el Rey Hongo Botón le pidió a Guito el Hongo constructor que le hiciera un submarino para navegar los 7 mares en busca de tesoros y riquezas.

Guito le construyó el submarino más grande jamás visto, hecho de un lomo de cerdo gigantesco y le dió las instrucciones al Rey de que podía sumergirse hasta 2000 metros debajo del agua cuando en la realidad solo podía soportar 200 metros, después de ese nivel la presión aplastaría al Rey Hongo Botón. Dicho y hecho, la ambición del pequeño Rey por ir más abajo y más bajo lo llevó a su acabose. CELEBRACIÓN! por la  muerte del desinteresado Rey Botón, ahora el Reino Fungi goza del nuevo reinado del Rey Hongo Shitake.

Ingredientes:

  • 1 lomo de cerdo.
  • 10 hongos frescos picados..
  • 1 cebolla mediana picada.
  • 3 dientes de ajo picados.
  • 1 taza de caldo de pollo o agua.
  • 3 rebanadas de tocino picado.
  • 1/2 taza de pan molido.
  • Sal / Pimienta al gusto.

¿Y… qué hago con todo esto?

  1. Primero, en un sartén caliente vas a saltear el tocino en un chorrito de aceite hasta que este bien crujiente, debe tomarte como 5 minutos no más. Cuando este listo el tocino agregas las cebollas y el ajo y dejas cocinar por unos 3 minutos hasta que la cebolla quede traslúcida.
  2. Cuando pasen los 3 minutos de la cocción de la cebolla, agrega los hongos picados y cocínalos por unos 2 minutos. Por naturaleza los hongos van a absorber toda clase de líquido que haya en el sartén y aquí es donde entra el caldo de pollo que se lo vas a agregar en este punto.
  3. Luego, cuando ya el caldo de pollo se haya evaporado a la mitad más o menos, vas a agregarle el pan molido. Esta mezcla debe quedar como una pasta, la transformación de líquido a pastoso es casi inmediato. Cuando esta listo lo apartas de fuego para que se refresque.
  4. Mientras el relleno se enfría vas a tomar el lomo de cerdo y lo vas a mariposear, ósea abrirlo a la mitad y luego a la mitad nuevamente y sal pimentea el cerdo por arriba y por debajo.
  5. Toma el relleno y riégalo por toda la superficie del cerdo.
  6. Ahora, vas a enrollar el cerdo a lo ancho haciendo un “cigarro” de cerdo. Si tienes cuerda o hilo pabilo para amarrar el cerdo sería perfecto, en todo caso de no tenerlo te preocupes.
  7. En un sartén caliente vas a sellar el cerdo a fuego alto para que le salga una costra dorada y luego vas a bajar el fuego, tapas el sartén y dejas que el cerdo se cocine por unos 15 a 20 minutos o hasta que marque 140º grados en caso de que tengas un termómetro a mano. Y así como Guito preñó al Rey asi mismo preña a todo en tu mesa con esta riquísima receta.
0 Preña este artículo!

Acerca del Autor

Chef. Amante del cerdo. Panameño.

2 Comentarios en "El Submarino del Rey Hongo Botón"

  1. Kerigma Castillo 2011/07/06 at 12:43 am · Reply

    lo intentare se ve delicioso

Deja un Comentario

Este blog soporta Gravatars. Para comentar con tu propio avatar reconocido en cualquier blog del mundo, por favor registrate en Gravatar.

*