El Código del Chef

Escrito por en 2011/01/26 en Gastro-sabiduría - 3 Comentarios

Hoy estuve navegando por la Internet y me preguntaba si, ¿ yo como cocinero deberia regirme por alguna clase de código o mandamientos? y la respuesta es SI. Encontré que si hay un “código del cocinero” y si hay “mandamientos sagrados para los cocineros”. Ahora, nada de estos codigos o mandamientos son “oficiales” dentro del munedo culinario , son simplemente normas que la gente postea en Internet haciendolos pasar por cosas legítimas.

Como en el caso del Juramento Savarinico (del autor Roberto Neira).

Juro por Careme el cocinero y Savarin el gastronomo, poniendo de jueces todos los grandes chefs , que este mi juramento sera cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.

A aquel quien me enseñó este arte le estimaré lo mismo que a mis padres; el participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes;Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñandoles este arte, y enseñaré este arte a quien tenga la pasión y ese brillo en los ojos que produce la cocina, sin cobrarles nada si desean aprenderlo.

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de la buena mesa y la buena comida. No cederé ante la presión del servicio, poniendo la comida en peligro. Respetaré la comida y la carne como si fuera mi propia carne. Mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa de engañar al que come en mi mesa.

Dejaré de cocinar el día que pierda el amor por la cocina, dejando ese camino para otros que cocinan sin sentido. Iré por el beneficio de la buena comida y de quien la come, omitiendo cualquier error voluntario y el uso de productos que no usaria en la mesa de mi hogar.

Compartiré sobre todo aquello que en mi profesión sepa o descubra de mi cocina o de otra, sin secretos, hablando y compartiendo siempre nuestros conocimientos.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy desleal”.

Los principios de la Nouvelle Cuisine, que fueron formulados en 1976 por el cocinero Alain Saenderens, son aproximadamente estos, conocidos como “Los 10 Mandamientos de La Nouvelle Cuisine”:

  1. No cocerás demasiado
  2. Utilizarás productos frescos y de calidad
  3. Aligerarás tu carta
  4. No serás sistemáticamente modernista
  5. Te servirás de las aportaciones de nuevas técnicas
  6. Evitarás adobos, fermentaciones, marinadas, etc.
  7. Eliminarás las salsas blancas y las salsas obscuras
  8. No ignorarás la dietética
  9. No harás trampa en los montajes de los platos
  10. Deberás ser creativo



0 Preña este artículo!

Acerca del Autor

Chef. Amante del cerdo. Panameño.

3 Comentarios en "El Código del Chef"

  1. lA Gat0 2011/01/27 at 9:31 pm · Reply

    bueeeeeno lo de las salsas blancas y oscuras ….. y lo de cocer demasiado las comidas …. pffff dejale una carne termino medio o tres cuartos a esta gente de mi casa y veras como te la escupen jajajjaja

  2. Roberto Neira 2011/12/08 at 7:52 am · Reply

    Estimado,
    Yo soy el autor del juramento Savarínico.
    Cualquier cosa puedes revisar un blog que tenía tiempo atrás. Agradecería corrigieras la información del autor.
    Se despide atentamente,
    Roberto Neira

Deja un Comentario

Este blog soporta Gravatars. Para comentar con tu propio avatar reconocido en cualquier blog del mundo, por favor registrate en Gravatar.

*